La Agencia Tributaria hará obligatorio, a partir del 1 de enero de 2014, la presentación telemática de las principales autoliquidaciones para todos los contribuyentes. Hasta ahora, las personas físicas, los profesionales y los autónomos, podían presentar sus declaraciones en papel. Hacienda, de cara a incrementar la presentación telemática y reducir al máximo posible la presentación en papel impreso.


 

Para ello, además de potenciar los sistemas de presentación telemática ya existentes, DNI electrónico, certificado electrónico y servicio RENØ, ha creado “PIN 24H”.


¿Qué es PIN 24H?

Es un nuevo sistema de identificación que le va a permitir realizar trámites administrativos con la AEAT a través de Internet, que tiene una validez de 24 horas y que podrá renovar cada vez que necesite volver a realizar un trámite.

¿Cómo se obtiene?

La obtención del PIN 24H requiere que el interesado se registre y formalice el alta en el sistema. Una vez registrado, y cada vez que lo necesite, habrá de proceder a solicitar la tramitación de un nuevo PIN 24H.

Básicamente existen 3 procedimientos para registrarse:

  1. Si usted ha recibido una carta invitación de la AEAT en su domicilio fiscal, puede utilizar el CSV que figura en la misma para registrarse directamente en nuestra página web.

    Como medida de seguridad adicional, en el momento del registro se le pedirá parte del código IBAN de alguna cuenta bancaria de la que sea titular y que pueda ser comprobada por la AEAT, y a continuación su número de móvil y fecha de validez del DNI.

     

  2. Si dispone de certificado electrónico, también puede registrarse por la web de la Agencia Tributaria utilizándolo como forma de identificación. En este caso una vez entre en la página, deberá aportar su número de teléfono móvil.

     

  3. Por último, puede acudir personalmente a cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria y solicitar el registro del PIN 24H. Para ello, únicamente deberá presentar su DNI/NIE y aportar un número de teléfono móvil.

Alta y/o renovación del servicio

Una vez realizado el registro y acreditada su identidad, el sistema le pedirá un número de teléfono móvil y la fecha de caducidad del DNI.

 

Tramitación de PIN 24H

A partir del 1 de enero de 2014 se habilitará una opción en la página web de la Agencia Tributaria en la que deberá indicar una clave de acceso de 4 caracteres que elegirá usted cada vez que solicite un nuevo PIN 24H. Inmediatamente recibirá un SMS en su teléfono con el PIN 24H que constará de 3 caracteres. Su contraseña o código de acceso al sistema de la Agencia Tributaria durante 24 horas será ahora:

CÓDIGO DE ACCESO=

CLAVE DE ACCESO +

PIN

(7 DÍGITOS)

(4 DÍGITOS)

(3 DÍGITOS)