¿Qué es la SEPA?
SEPA es el acrónimo en inglés de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area). La SEPA es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
Al igual que se utiliza una moneda única, el euro, en la Zona Única de Pagos en Euros habrá un único conjunto de instrumentos para operaciones de pago electrónicas en euros al por menor. Con SEPA desaparece la diferencia entre pagos nacionales e internacionales; ahora todos los pagos son SEPA.
Se establece como fecha límite el 1 de febrero de 2014, para que los sistemas nacionales sean reemplazados por los instrumentos de pago europeos SEPA.
Objetivos
El objetivo del SEPA es facilitar los pagos dentro del área de Mercado Único Europeo, de forma que se logre una zona donde los pagos y cobros puedan realizarse con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que los pagos nacionales internos de los Estados miembros.
Para conseguir la integración del mercado en la eurozona, los instrumentos de pago que SEPA ha regulado son:
• Las transferencias bancarias
• Los adeudos domiciliados
• Los pagos con tarjeta
SEPA no afecta a: cheques, efectos al cobro y los productos específicos de cada país
¿A quién afecta?
SEPA afectará a cualquier ciudadano u organización que tenga una cuenta bancaria.
Para los consumidores, la introducción de SEPA hará los pagos de facturas o recibos mucho más fácil y seguro. Junto a esto, la misma cuenta bancaria y la misma tarjeta será aceptada por todos los comercios de toda la zona SEPA. Hacer pagos seguirá haciéndose de la forma habitual.
Para las empresas el impacto será mayor debido a su ámbito de actuación. Dependerá del tamaño de la empresa, como opera, las condiciones de pago utilizadas y la naturaleza del negocio
Beneficios
SEPA permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona de aplicación, se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 33 países de la zona SEPA.
Los beneficios de SEPA dependerán en gran parte de la naturaleza de tu empresa. Las compañías que operan básicamente en el mercado doméstico disfrutarán de pocos beneficios en comparación con aquellas con gran cantidad de transacciones dentro de la zona euro.
Instrumentos de pago de SEPA
La zona única se basa en tres instrumentos de pago:
– Las transferencias SEPA, que sustituyen a las actuales transferencias nacionales.
– Los adeudos directos SEPA, en lugar de las actuales domiciliaciones de recibos españolas.
– Las actuales tarjetas bancarias de pago.
Estos instrumentos de pago no diferencian entre el uso nacional y transfronterizo, cumplen estándares internacionales, están sometidos a un marco legal armonizado y permiten su proceso de forma totalmente automática.
SEPA es una realidad ya hoy y la transición en marcha hacia la zona única constituye un proceso irreversible. Esta migración desde los instrumentos tradicionales hacia SEPA debe ser lo más rápida posible para alcanzar un mercado integrado de pagos en euros.
En una próxima entrada ampliaremos los cambios SEPA en estos tres instrumentos.
Deje su comentario